Monseñor Miguel Angel D´Annibale

Monseñor Alejandro Buccolini, sdb

Primeros años y sacerdocio

Monseñor Miguel Ángel D’Annibale, Nació en la localidad de Florida, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1959; Terminados sus estudios eclesiásticos en el seminario de la diócesis de San Isidro, fue ordenado sacerdote el  6 de diciembre de 1985. En 1986 fue designado vicario parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Benavidez) y el 5 de diciembre de 1989 fue designado canciller y secretario general de la diócesis de San Isidro. Desde 2011 se desempeñó como vicario general de la diócesis de San Isidro. Es licenciado en Teología Dogmática y se dedicó con particular estima a la Pastoral Litúrgica, siendo un principal referente en esa materia a nivel nacional.

Obispo

El 19 de febrero de 2011 Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Nasai y auxiliar de la Diócesis de Río Gallegos, recibió la ordenación episcopal el 29 de abril de 2011, en el Salón Juan Pablo II del colegio Marín, de San Isidro, por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro (co-consagrantes: Juan Carlos Romanín SDB, obispo de Río Gallegos, Carlos María Franzini, obispo de Rafaela, Oscar Ojea, obispo coadjutor de San Isidro y Luis Fernández obispo auxiliar de Buenos Aires.); inició su ministerio episcopal como obispo auxiliar de Río Gallegos en el Santuario de San Cayetano de Río Gallegos el 22 de mayo de 2011.

A raíz de la renuncia, por motivos de enfermedad, de monseñor Romanín, el 18 de abril de 2012 fue designado administrador apostólico de Río Gallegos y el 24 de febrero de 2013 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Río Gallegos. Asumió la tarea pastoral el 1 de mayo de 2013 en el Boxing Club de la ciudad de Río Gallegos. Desde ese día es el quinto obispo de la diócesis de Río Gallegos.

En la Conferencia Episcopal integra las Comisiones de Liturgia y Pastoral de la Comunicación.

Obispo de San Martín

Luego de transcurridos 5 años de servicio pastoral en la diócesis de Río Gallegos, el 15 de junio de 2018, el papa Francisco lo nombró 5° obispo de San Martín. Tomó posesión canónica el 1 de septiembre del mismo año, durante una ceremonia en la Municipalidad de San Martín.

En 2009 fue diagnosticado de leucemia crónica, por lo cual precisó tratamiento.

El 14 de abril de 2020, a los 61 años de edad, a causa de una leucemia mieloide aguda M4, falleció en el CEMIC de Saavedra en el cual estaba internado. Sus restos fueron depositados en la cripta de la Catedral Jesús Buen Pastor.

Escudo

El báculo del obispo significa su misión de pastor. Su pastoreo se realiza guiando el Pueblo a él confiado hacia el encuentro de Cristo Resucitado. De allí que detrás del báculo aparezca un camino que tiene como meta una cruz luminosa signo de la resurrección. El camino surge de la Palabra de Dios abierta y colocada en la base del báculo y de la celebración de la Eucaristía, que está simbolizada por el cáliz y la hostia, acompañados por los cirios encendidos del altar. La celebración de la Eucaristía ocupa el centro del escudo episcopal, como el centro de la vida del nuevo obispo. Una estrella que ilumina el camino simboliza a la Virgen María, que guía el ministerio del nuevo obispo y los pasos del Pueblo hacia su Hijo Resucitado.

El lema episcopal “Como el Padre me envió, Yo los envío” Jn 20,21 expresa el llamado a la misión que tomó el corazón del nuevo obispo y el envío al que siempre se dispone en la Iglesia.